jueves, 29 de enero de 2015

homo habilis

Valle olduvai



El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey









Homo habilis


El promedio del cerebro de la humanidad actual está en torno a los 1250-1350 cc de capacidad, aunque con un amplio rango de valores desde los 1000 cc hasta los 2000 cc. Pero en la evolución humana )cuál es el tamaño mínimo de un cerebro para considerarlo humano?. Antes de 1964, la opinión era que ese "Rubicón cerebral" oscilaba entre 700 cc y 800 cc. A finales de los años 40 el antropólogo británico sir Arthur Keith propuso la cifra de 750 cc, una cifra a medio camino entre los tamaños de cerebro de los grandes antropoideosy los cerebros humanos. Esta propuesta fue aceptada de forma mayoritaria. Pero en 1964, Louis Leakey, Phillip Tobias y John Napier anunciaron el descubrimiento de una nuevaespecie de Homo, el Homo habilis, y propusieron un nuevo rubicón cerebral de tan sólo 600 cc. Estos autores presentaron varios fósiles de esta nueva especie procedentes de la garganta de Olduvai con una antigüedad de alrededor de 1,8 millones de años, y entre ellos un cráneo fósil con una capacidad de tan solo 680 cc, una cifra inferior a la propuesta por Keith. La nueva especie, Homo habilis, era el miembro más antiguo de nuestro género y Leakey la consideraba antepasada directa de Homo sapiens asumiendo que Homo erectusera una rama lateral. La dentición posterior de Homo habilis, aunque grande, era más estrecha que en otros homínidos.
Aunque Homo habilis fue recibido inicialmente con muchas objeciones, dado el gran parecido morfológico que presentaban con Australopithecus africanus, la mayoría de los antropólogos aceptaron la nueva especie y consideraron una línea evolutiva continua desde Homo habilis, pasando por Homo erectus, a Homo sapiens. Esta visión lineal de la evolución humana está siendo abandonada en la actualidad por modelos evolutivos de tipo ramificado, donde se incluyen numerosas especies de Homo (H. neanderthalensisH. rudolfensisH. ergasterH. antecessor), algunas de ellas extintas y otras que no son antepasadas directas de nuestraespecie, sino líneas evolutivas laterales.
Entre estos primeros restos de la Garganta de Olduvai, atribuidas a Homo habilis, se incluían los restos de una mano y un pie. Según John Napier este humano ya tenía capacidad para fabricar y utilizar herramientas líticas, además éstos fósiles se encontraron asociados a numerosos restos de industria lítica de tipo Olduvayense. Algunos autores opinan que, dada la estructura primitiva de algunas partes del esqueleto de Homo habilis, esta especie mantenía la capacidad de trepar a los árboles.

sábado, 24 de enero de 2015

Orrorin tunegensis

En 2001, un equipo de investigación liderado por Brigitte Senut y Martin Pickford encontró más de una docena de restos de esta especie en Tugen Hills, una región de la zona central de Kenia.En 2007 la cifra total de fósiles se acercaba a la veintena y evidenciaban una morfología muy similar a la del chimpancé, pero con algunos rasgos característicos y peculiares. La dentadura era relativamente pequeña en comparación al tamaño del cuerpo; la dentición difería de la de los Australopithecus, cuyos molares eran más pequeños alargados en sentido mesiodistal, y de la de Ardipithecus, cuyo esmalte dental era mucho más grueso. Los caninos eran muy simiescos pero de tamaño reducido, como los de los primates del Mioceno y los chimpancés hembra. Orrorin tenía pequeños dientes post-caninos.
Su cronología podría rondar entre 6,2 y 5,6 millones de años antes de nuestra era. Esta datación supera con creces los 4,4 millones de años del Ardipithecus ramidus, antropoide del Plioceno bien encuadrado ya en el árbol filogenético humano. Sin embargo a pesar de la antigüedad de los restos, no llegaría a los 7,4-6,5 millones de años de un posible antecesor suyo que fue el Sahelanthropus tchadiensis también del Mioceno.De sexo aparentemente macho, aunque de dudosa catalogación como tal, tendría en vida una talla de 1,40 metros y un peso aproximado de unos 40 kilogramos.
Cráneo:

El género Orrorin es, posiblemente, uno de los eslabones que ha derivado en el ser humano actual (Homo sapiens), y se considera también posible que sea descendiente directo del Sahelanthropus tchadiensis o Toumaï, como coloquialmente se le conoce, y ancestro directo del Ardipithecus (Senut, Pickford, Gommery, Mein, Cheboi y Coppens; 2001).
Con respecto a Toumaï podemos decir que se presume es el homínido más antiguo hasta la fecha. Se trata de un cráneo hallado en el desierto del Sahel, en Chad, 2500 km al Oeste del Valle del Rift, donde se habían descubierto, junto con el Sur de África todos los fósiles de homínidos.




Proceso de hominizacion


El ser humano actual es el resultado de un largo proceso evolutivo que se conoce con el nombre de proceso de hominización. 
El proceso de hominización es la progresiva adquisición de las características que acabaron diferenciando a los homínidos del resto de primates.

jueves, 15 de enero de 2015

El pulgar del panda

El pulgar del panda surgió a partir de un hueso pequeño de la muñeca, el sesamoide radial, que se alargó hasta alcanzar un tamaño comparable al del resto de los huesos de los dedos. Los músculos que lo rodean se alargaron también, como consecuencia del crecimiento del hueso, y son los que le dan al nuevo “dedo” su agilidad. Es ante casos como este cuando se entiende aquella idea de que la selección natural actúa como una chapucera y no como un ingeniero: se “elige” lo que funciona bien, lo suficientemente bien como para permitir la supervivencia, aunque no sea la mejor solución que se pueda imaginar. Y, normalmente, no se crean nuevas estructuras de la nada, sino que se transforma y se aprovecha lo que ya existe.DE esta manera podemos relacionarlo con la evolucione la especies donde estas evolucionan a traves de la selección natural que aquellos que tienen caracteres ventajosos sobreviven y los que no,muere.
El panda rojo, perteneciente a una familia distinta a la del panda gigante, posee un pulgar similar, pero un estudio reciente (Salesa et al., 2006) revela que se trata de un caso claro de convergencia: estructuras similares que han evolucionado de forma independiente. La investigación demuestra la homología entre los falsos pulgares de Symocion batalleri, una especie fósil descubierta en un yacimiento madrileño, y los del panda rojo, ambos miembros de la familia Ailuridae. Parece que el nuevo “pulgar” evolucionó en el antepasado común de estas dos especies para permitirle trepar a los árboles y escapar de sus depredadores (los temibles “dientes de sable”). Más tarde, el panda rojo lo utilizó para una segunda función: manipular el bambú del que también se alimenta. Este es, me parece, otro ejemplo impresionante de cómo la evolución aprovecha de maneras imprevisibles casi cualquier parte de los organismos: un extraño apéndice (el falso pulgar) que viene a sustituir al que ya existía (el pulgar verdadero), para facilitar una función (trepar a los árboles) que luego se cambió por otra nueva necesidad (manipular bambú), que resultó ser la misma para la que otra especie (el panda gigante) había desarrollado un casi idéntico extraño apéndice. 
                                                     
                                                      Stephen Jay Gould

Darwin y el Beagle

El barco en el que Darwin hacia las investigaciones se llamaba Beagle.El objetivo de la expedición dirigida por Fitzroy era el de completar el estudio topográfico de los territorios de la Patagonia y la Tierra del Fuego, el trazado de las costas de Chile, Perú y algunas islas del Pacífico y la realización de una cadena de medidas cronométricas alrededor del mundo. El periplo, de casi cinco años de duración, llevó a Darwin a lo largo de las costas de América del Sur, para regresar luego durante el último año visitando las islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Mauricio y Sudáfrica. Durante ese período su talante experimentó una profunda transformación. La antigua pasión por la caza sobrevivió los dos primeros años con toda su fuerza y fue él mismo quien se encargó de disparar sobre los pájaros y animales que pasaron a engrosar sus colecciones; poco a poco, sin embargo, esta tarea fue quedando encomendada a su criado a medida que su atención resultaba cada vez más absorbida por los aspectos científicos de su actividad.
Sus investigaciones, realizadas sobre la base de «auténticos principios baconianos», pronto le convencieron de que la selección era la clave del éxito humano en la obtención de mejoras útiles en las razas de plantas y animales. La posibilidad de que esa misma selección actuara sobre los organismos que vivían en un estado natural se le hizo patente cuando en octubre de 1838 leyó «como pasatiempo» el ensayo de Malthus sobre la población, dispuesto como se hallaba, por sus prolongadas observaciones sobre los hábitos de animales y plantas, a percibir la presencia universal de la lucha por la existencia, se le ocurrió al instante que, en esas circunstancias, las variaciones favorables tenderían a conservarse, mientras que las desfavorables desaparecerían, con el resultado de la formación de nuevas especies. Darwin estimó que, «al fin, había conseguido una teoría con la que trabajar»; sin embargo, preocupado por evitar los prejuicios, decidió abstenerse por un tiempo de «escribir siquiera el más sucinto esbozo de la misma». En junio de 1842 se permitió el placer privado de un resumen muy breve -35 páginas escritas a lápiz-, que amplió hasta 230 páginas en el verano del año 1844.
Una de sus invitaciones también fue la evolución del pico de los pinzones.Se creyó en un principio que las diferencias entre estos pinzones tuvieron un papel determinante en la formulación de la teoría de la evolución por selección natural; sin embargo, los escritos de Darwin indican que no fue realmente así. Darwin no creía que fuesen especies con un especial entre ellas y de hecho, pensaba que muchos no eran ni tan siquiera pinzones.A la vuelta de su viaje en el Beagle, Darwin presentó los pinzones, junto a otras especies de aves y mamíferos que también había recogido en el viaje, a la Geological Society of London, en su reunión de 4 de enero de 1837. Las especies de aves incluidos los pinzones, fueron entregados a John Gould, el famoso ornitólogo inglés, para su identificación. Gould dejando a un lado su retribución informó en la siguiente sesión de 10 de enero que las aves de las Islas Galápagos que Darwin había creído de diversas familias, eran en realidad una serie de pinzones peculiares con suficiente entidad para formar un nuevo grupo en el que se incluían doce especies.




Biobibliografia de Darwin

Charles Robert Darwin nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809. Fue el segundo hijo varón de Robert Waring Darwin, médico de fama en la localidad, y de Susannah Wedgwood, hija de un célebre ceramista del Staffordshire, Josiah Wedgwood, promotor de la construcción de un canal para unir la región con las costas y miembro de la Royal Society. Su abuelo paterno, Erasmus Darwin, fue también un conocido médico e importante naturalista, autor de un extenso poema en pareados heroicos que presentaba una alegoría del sistema linneano de clasificación sexual de las plantas, el cual fue un éxito literario del momento; por lo demás, sus teorías acerca de la herencia de los caracteres adquiridos estaban destinadas a caer en descrédito por obra, precisamente, de su nieto. Además de su hermano, cinco años mayor que él, Charles tuvo tres hermanas también mayores y una hermana menor. Tras la muerte de su madre en 1817, su educación transcurrió en una escuela local y en su vejez recordó su experiencia allí como lo peor que pudo sucederle a su desarrollo intelectual. Ya desde la infancia dio muestras de un gusto por la historia natural que él consideró innato y, en especial, de una gran afición por coleccionar cosas (conchas, sellos, monedas, minerales) el tipo de pasión «que le lleva a uno a convertirse en un naturalista sistemático, en un experto, o en un avaro».
En octubre de 1825 Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina por decisión de su padre, al que siempre recordó con cariño y admiración (y con un respeto no exento de connotaciones psicoanalíticas); la hipocondría de su edad adulta combinó la desconfianza en los médicos con la fe ilimitada en el instinto y los métodos de tratamiento paternos. Sin embargo Darwin no consiguió interesarse por la carrera; a la repugnancia por las operaciones quirúrgicas y a la incapacidad del profesorado para captar su atención, vino a sumarse el creciente convencimiento de que la herencia de su padre le iba a permitir una confortable subsistencia sin necesidad de ejercer una profesión como la de médico. De modo que, al cabo de dos cursos, su padre, dispuesto a impedir que se convirtiera en un ocioso hijo de familia, le propuso una carrera eclesiástica. Tras resolver los propios escrúpulos acerca de su fe, Darwin aceptó con gusto la idea de llegar a ser un clérigo rural y, a principios de 1828, después de haber refrescado su formación clásica, ingresó en el Christ's College de Cambridge.




Concepto de la evolución

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/claves_evolucion/


viernes, 9 de enero de 2015

La especie elegida - Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martinez

"Conceptos basicos de la evolución humana"

http://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Especie.htm


Vacas,cerdos,guerras y brujas - Marvin Harris

"La madre vaca"
La mayoría de los observadores ha de preguntarse la razón por la cual los hindúes, a pesar de estarse muriendo de hambre, no son capaces de matar una vaca para sobrevivir.

El paisaje de la India puede ser completamente extraño para los occidentales, pues está lleno de vacas por todos lados: en las calles comiendo desperdicios, en las casas, en los mercados etc. Muchos aseguran que este amor desmedido a las vacas es la principal causa del hambre y la pobreza en la India.

El gobierno de dicho país, en respuesta a la alta devoción por las vacas, incluso ha instituido leyes para su protección, ha mandado la construcción de albergues; no se permiten herir a una vaca que esté en la vía pública e incluso, el famoso Gandhi prohibía y condenaba el sacrificio de las vacas. A pesar de ello, Harris dice que este amor a las vacas tiene una explicación práctica.

Las vacas son la base económica del pueblo hindú. Estos animales, a pesar de que la mayoría de las veces se encuentran en malas condiciones, son aprovechados para varias actividades.

La leche es un producto que es consumido por algunos hindúes, sin embargo, más de la mitad de las vacas en la India no dan leche por su alto grado de desnutrición. Una vaca en occidente puede dar de 15,000 a 20,000 litros de leche anuales, mientras que en la India una sola vaca sólo puede ser capaz de proporcionar 500 litros al año. Por esto, la población hindú prefiere obtener leche de la hembra del búfalo de agua, que puede dar más del doble de leche que las vacas convencionales.

La agricultura es la principal actividad de la población hindú y de ella se valen para sobrevivir. Esta fuente de trabajo no se realiza como en Occidente, con ayuda de los tractores, sino mediante el tiro de los bueyes. Es claro que los bueyes provienen de las vacas y si uno de ellos muere, al ser la población tan pobre, significa la ruina total de una familia campesina. Por esta razón, el amor a las vacas puede estar íntimamente ligado con el sistema económico, pues de ellas depende que se origine la herramienta agrícola más importante.

Las vacas, pues, no sólo sirven para dar leche, sino que también pueden obtenerse numerosos beneficios con su boñiga, por ejemplo, sirve de fertilizante para las tierras de cultivo, combinada con agua se utiliza para los pisos de las casas y, una de las aplicaciones más importantes, es que esta boñiga es usada como combustible, sobre todo para la cocción de los alimentos, pues proporciona una llama ligera que dura gran tiempo y permite que la comida se cocine lentamente.

Los bueyes, además de las ya tan mencionadas vacas, proporcionan sustitutos de bajo consumo de energía. Es decir, con estos animales, se pueden realizar grandes trabajos sin consumir mucha energía, contrario a lo que pasa con los tractores, que pueden hacer igualmente grandes trabajos, pero consumiendo enormes cantidades de energía. Por esta razón, no debe considerarse como completamente errónea la creencia en el amor a las vacas y la prohibición de matarlas o sacrificarlas, pues en ellas está basada la economía que mantiene viva a la población de la India. Además, en Occidente (sobre todo en Estados Unidos) se destinan grandes superficies de tierra para la crianza de vacas con el fin de obtener su carne, provocando así daños irreversibles en el suelo, situación que no ocurre en la India, donde la mayoría de la gente es vegetariana, aunque han existido casos de hambrunas y sequías en que la población desesperada se ha visto orillada a matar a las vacas para alimentarse.

Cuando una vacas está enferma o moribunda, las familias no deciden matarla, no tanto por el respeto a la vida, sino porque constituye su única fuente de ingresos. En los casos más graves, cuando una vaca muere, se le da a los “intocables”, la casta que come carne y carroña. Estos mismos personajes aprovechan el cuero de las vacas para fabricar diversos productos.

Con esto, explica Harris, puede decirse que el amor por las vacas que profesan los hindúes, refleja un grado de economización mucho mayor que en Occidente. Pero sobre todo, esta devoción a las vacas no radica directamente en una creencia o mito religioso, sino que está asociada con la economía de subsistencia de la población; pero la solución a la pobreza en la India, sugiere el autor, tiene que basarse en una alternativa que sea capaz de destruir el sistema actual y remplazarlo por relaciones económicas y sociales nuevas, lo cual no quiere decir que las vacas dejen de ser la principal fuente de recursos, sino que debe permitirse a la gente disponer de más tierra, de agua, de bueyes, búfalos de agua y vacas.
"Porcofilia y Porcofobia"
PORCOFOBIA:
En este grupo se engloba a la judía y la musulmana como culturas más importantes que detestan el cerdo.
La primera explicación la dio Maemónides, afirmando que Dios había prohibido comer cerdo porque era un gran portador de enfermedades, sin embargo, (aunque lleva parte de razón porque en realidad el cerdo es portador de éstas, ya que diversas investigaciones demostraron que la carne de cerdo producía tuberculosis y esto hizo aumentar el rechazo que ya se tenía a este animal), esta explicación es una gran incoherencia porque judíos y musulmanes comen otros animales que portan las mismas e incluso más enfermedades que el cerdo, como por ejemplo el ganado vacuno, las ovejas, las cabras... Por lo que queda demostrado que esta teoría no tiene ninguna razón para afirmar eso.
Otra explicación fue la dada por James Frazer que defendía que judíos y cerdos no comen cerdos porque era considerado impuro y por tanto había sido un ser divino con anterioridad y por ello no se podía consumir. Esta teoría queda desmontada ya que ovejas y cabras también habían sido divinos en el pasado y sin embargo judíos y musulmanes se deleitan en la actualidad con su carne.
Otros estudios han determinado que la porcofobia viene dada porque los cerdos fueron símbolos totémicos en la antigüedad pero esta teoría es de las menos creíbles porque al igual que se afirma que el cerdo era un símbolo totémico también la vaca, la oveja... podrían haberlo sido.
La explicación a este enigma se puede sacar incluso de los propios libros sagrados si se interpretan bien: “La Biblia y el Corán condenaron al cerdo porque constituía una amenaza a la integridad de los ecosistemas naturales y culturales de Oriente Medio.” Y esto tiene una explicación:
En el caso de los hebreos, éstos solían ser pastores nómadas que se asociaban con los agricultores sedentarios en algunos casos tanto que acababan adaptando ese estilo de vida (agricultura sedentaria) incluso en las épocas del desarrollo urbano. Las zonas de nomadismo solían ser llanuras y colinas deforestadas que no permitían el desarrollo de una agricultura dependiente de las lluvias. Los animales domésticos que mejor se adaptan a este tipo de clima son el ganado vacuno, las cabras y las ovejas. ¿Y el cerdo? El cerdo está mal adaptado desde el punto de vista termodinámico a las típicas zonas de nomadismo y vive cerca de bosques y ríos, es decir, lo contrario que la zona de nomadismo. Esto, junto con que el cerdo es un directo competidor del hombre a la hora de buscar comida, da una de las claves que resuelven el enigma que se intenta “descifrar.” 
Aunque el enigma también se puede explicar desde otra perspectiva. Como ocurría con las vacas en el caso anterior, la gente suele interponer tabúes para evitar la tentación y 
así poder escudarse en algo. Siguiendo esta pauta judíos y musulmanes se escudan en sus dioses, Yahvé y Alá, para evitar el consumo de cerdo que por otra parte es considerado un artículo de lujo. Además los tabúes, en ocasiones, sirven para diferenciar unas culturas de otras. Éstas últimas son también claves con las que se pueden descubrir el enigma.
PORCOFILIA:
Las culturas que “sufren” porcofilia son totalmente opuestas a las culturas que “predican” la porcofobia (judíos y musulmanes) ya que mientras los porcofóbicos sienten que la presencia del cerdo amenaza su estatus, los porcofílicos sólo se sienten realmente humanos en compañía de ellos, es decir los porcofílicos profesan un amor auténtico a los cerdos.
El amor a los cerdos incluye tratarlos como un miembro más de la familia: hablarles, acariciarles, llorar por ellos... Aunque este amor por los cerdos se puede considerar un poco peculiar porque este amor también incluye el sacrificio de los mismos y su consumo en acontecimientos especiales.
En este capítulo se expone el estudio de Roy Rappaport de un remoto grupo tribal, los Maring, que profesaba el amor a los cerdos antes expuesto, es decir la porcofilia. Estos grupos se dedican a la cría masiva de cerdos con un objetivo, el kaiko. Éste es un acontecimiento que puede llegar a durar un año y que precede a la guerra entre los grupos pero que a su vez viene precedido por una larga cría de cerdos. Después de haber terminado con todas las reservas de cerdos y de haber luchado en la guerra con mayor (obtención de territorios) o menor beneficio (pérdida de tierras) los maring plantan un árbol denominado rumbim. Todos los varones aptos para la lucha participan en la plantación del rumbim y prometen a sus dioses que no volverán a pelear hasta no haber criado una nueva piara de cerdos. 
Después de la plantación se empieza la cría de cerdos lo que es competencia únicamente de las mujeres ya que éstas deben criar a los cerdos (lo que consumía aproximadamente el 50% de sus energías), mantener el huerto que alimenta a la familia y a los cerdos, criar a los hijos... 
Cuando las mujeres empiezan a protestar por el exceso de trabajo y se empiezan a explotarse tierras vírgenes* los varones maring consideran que debe celebrarse el kaiko que, aunque los maring mantengan que sirve para hacer felices a los antepasados, también les libera efectivamente de animales que se han vuelto parásitos por la inmensa cantidad de ellos que había y les ayuda a obtener o mantener aliados. Tras el kaiko se vuelve a repetir el proceso de la guerra, rumbim, cría de piaras... antes mencionado.
* El proceso de cultivo de huertos provoca también la explotación de diversos terrenos que cada determinado tiempo debe reposar y se debe pasar a explotar tierras vírgenes. Lo que desemboca en el cansancio de las criadoras que cada vez deben recorrer más camino para llegar a su destino.